Observar tu realidad desde un modo mindful

 

La mayor enseñanza que te ofrece la práctica continuada de meditación Mindfulness es conseguir una nueva forma de observar tu realidad. 

El prisma desde donde miramos cada experiencia, cada persona, cada situación de nuestra vida es el primer motivante de nuestra sensación de bienestar o malestar. Sobre todo si estamos ante una situación desafiante como puede ser una enfermedad.

Hoy vamos a ver, que no todos miramos de la misma manera y que si no te hace bien la forma en la que tú observas tu realidad, igual podemos cambiarla.

Observar es conectar con la experiencia, y si no lo ponemos en práctica nos podemos perder muchos elementos de tu día a día, que se pueden convertir en señales o incluso en pequeñas cosas que nos hacen feliz.

 

¿Qué elementos influyen en lo que observamos? 

 

Para poder cambiar la forma de observar antes tenemos que tomar consciencia de cómo estamos observando nuestra realidad. Porque según lo observemos cambiará nuestra relación con nuestra experiencia.

La relación con tu experiencia está basada en los pensamientos, emociones y sensaciones que provocan en ti.

Como ya ha dicho Mario Alonso Puig,

“es en el cuerpo y no en el pensamiento donde habita la vida”

Pero las emociones y por debajo de ellas las sensaciones corporales, son las que motivan nuestros pensamientos. Así que imagínate si es importante la forma de observar cada situación.

Si yo estoy en medio de una situación desagradable, puede ser una tarea que me sea muy pesada, ésta me puede llevar a una fatiga física (sensación) que me está provocando asco a la tarea.

Entonces empiezo a rumiar con pensamientos negativos ante ello: “siempre me toca a mí hacer esta parte desagradable” “nadie viene a ayudarme a hacer esta tarea” ” voy a desaprovechar toda la mañana haciendo ésto que no me corresponde a mí”.

Las cuales hacen que yo esté observando de forma sesgada mi realidad. Me estoy aferrando a un pequeño porcentaje de la percepción total de mi realidad. Y me puedo perder muchas cosas.

 

Observar en modo mindful

 

¿Me sirve de algo ver de esta forma mi realidad? A primera vista parece inevitable. Pero yo puedo aprender a observar de una forma distinta.

Otra forma de observar es hacerlo desde lo que los demás te han enseñado o te muestran. Está bien seguir patrones de conducta pero hay veces que tú no lo ves así, o puedes que lo veas, pero que también compruebes si sigues observando, miles de elementos que antes no veías, y si no tomas consciencia de ello te dejas llevar por cómo los demás ven las cosas.

 

Tipos de observación

Puedes hacer una prueba.

Pon delante tuya un elemento decorativo que haya en tu casa. Puede ser un jarrón, un cuenco, un plato labrado. Algo que sea parte de tu casa pero que no le sueles prestar atención.

Observación del exterior

Ahora fíjate en su forma.

En su color.

En el material del que está hecho.

En el espacio que ocupa.

Hasta aquí lo estamos observando desde el exterior, desde lo objetivo.

Observación desde nuestro interior hacia el exterior

Pero si ahora pensamos desde nuestro yo interior hacia el exterior, podemos ver cómo me relaciono con el objeto, qué representa, de qué manera está hecho, qué habrá sentido el creador del objeto.

Esta es una segunda forma de observar la realidad. 

 

Observación de mi interior

 Otra observación es la que te muestra qué sientes ante este objeto, cómo lo estás observando, qué pensamientos te trae mirarlo.

Esta es la meditación en sí misma.

Por eso tenemos que aprender a observar nuestra realidad.

Ver que hay distintas formas de observar según cada persona que lo haga, nos hace ver una gran diversidad de opiniones que aporta grandeza a nuestras relaciones.

Pero también puede provocar muchas diferencias y rencillas si no lo admitimos como un valor en vez de un elemento que nos separa.

Empeñarnos en que todos vean cualquier objeto o experiencia desde nuestro punto de vista es agotador. 

La práctica Mindfulness promueve la observación desde una mente de principiante, de aprendiz, de no traer a tu experiencia presente todos los sesgos que puedas tener sobre eso que estás mirando. 

 

Aprender a observar desde el modo “mindful”

La meditación Mindfulness desarrolla la sabiduría de cada uno porque, gracias a ella, observamos la experiencia de la mejor forma posible. Sin sesgos ni juicios.

Cuando tenemos alguna situación en la que tenemos que tomar una decisión, ésta dependerá de lo que hemos observado y cómo lo hemos observado. Porque eso es lo que integramos como nuestra experiencia.

Si observamos algo desde el modo “ser” será la visión más neutra y amplia. Para que después nuestra mente pueda hacer razonamientos desde el modo “hacer”

Aunque luego será inevitable que haya juicios, pero siendo conscientes de ellos y teniendo otras alternativas más neutras.

Con el mindfulness vas entrenando a tu mente a darse cuenta antes de que estás observando desde el juicio, y preguntarte ¿hay otras alternativas a este punto de vista? Y así lograr poco a poco que esos juicios estén menos presentes.

En definitiva observar lo que tienes delante con la humildad de no saber lo que vas a recibir, con mucha paciencia, pendiente a los detalles que te ayuden a ser más exacto, con mucho silencio interior que te permiten llegar a tu sabiduría y con la empatía necesaria para tener en cuenta desde donde se ha creado esa experiencia. Y todo ello desde una mentalidad abierta.

 

Conclusión

Para entrenar la atención hay que empezar por la base: una correcta observación.

El mindfulness te enseña a hacer de la observación la herramienta más poderosa de tu vida.

Porque permite sacar de tu interior la sabiduría, calma, y mentalidad más beneficiosa para ti.

Para tus decisiones de vida, donde tus valores entren como punto decisivo cuando eliges lo que quieres que esté en ella.

Con humildad y mente de principiante para aprehender cada detalle de lo que vivimos. 

Te animo a que lo intentes, observar de una forma nueva. ¿Te apetece intentarlo?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Aprender a observar tu realidad presente según la práctica Mindfulness

2 pensamientos en “Aprender a observar tu realidad presente según la práctica Mindfulness

  • 31 marzo 2023 a las 11:23
    Enlace permanente

    Estoy absolutamente de acuerdo contigo y con la observación plena, paciente, humilde y empática. Resulta difícil cambiar a estas formas de observar y por lo tanto actuar, pues estamos muy acostumbrados a la primera impresión, la parcialidad, la rapidez y el “yo soy así y así pienso”. Pero con la práctica se consigue mejorar. Ya sólo el hecho de darnos cuenta de que existe otra visión es un soplo de aire fresco para el alma.
    Gracias

    • 6 mayo 2023 a las 08:13
      Enlace permanente

      Gracias Paco, así es, el primer paso es darnos cuenta de la forma en que estamos acostumbrados a observar, y practicar mucho para poder haciéndolo de forma más suave aunque sea. Un beso!

Los comentarios están cerrados.