Cambiar la impresión mental diaria ante un dolor

Para cambiar tu impresión mental ante un sufrimiento es importante identificar las causas que llevan a tu mente a pensar de esa manera.

Una situación de dolor la podemos convertir en sufrimiento, si lo multiplicamos a través de las historias que mentalmente nos contamos sobre ella, como ya vimos en esta entrada ( leer aquí) .

Hoy te propongo trabajar juntos en identificar todo lo que te hace sufrir, como primer paso para poder aceptarlo y descubrir que, a veces, es una confusión mental lo que nos impide manejarlo de la mejor manera posible.

Para ello te dejo el enlace a una plantilla de autoconocimiento de tu situación de dolor, para identificar lo que ocurre en ti a todos los niveles.

 

Identificar tu dolor

 

Uno de los mayores beneficios de practicar mindfulness es permitirnos ver más claramente la naturaleza de nuestro dolor, y descubrir que yo no soy mi dolor. Pero vamos paso a paso.

Puedes descargarte la plantilla de autoconocimiento que he creado, para que te sea más sencillo identificar tu situación.

Podrás usarla las veces que necesites, en tus reflexiones diarias, en un momento en que sientas que el estrés te supera, o para revisar tu semana si lo prefieres. Solo tienes que pinchar en el enlace o en la foto siguiente y después la puedes imprimir o usarla como guía

 

Plantilla identificar tu dolor
Descarga aquí

 

Como ves, son preguntas claras y concretas en las que vas a poder saber lo que te preocupa, lo que te bloquea, y empezar a dar pasos para relacionarte de la mejor forma con todo ello.

En toda situación de dolor, ya sea físico por alguna enfermedad o dolor persistente en tu cuerpo, o emocional, por una pérdida o separación, nos vemos invadidos por pensamientos, emociones y sensaciones que acompañan inevitablemente ese dolor.

Pero tenemos la posibilidad de llevarlos a un nivel menos intenso o incluso a casi inexistente, si somos capaces de trabajarlos bien.

Así que puedes coger la plantilla y describir tu situación dolorosa. Mientras más detalles pongas y más lo describas, mejor. Esto no implica querer desprendernos de ella, sino saber qué es lo que estás experimentando.

Ahora dedica unos minutos a traer a tu mente todos los pensamientos que se derivan de tu situación, ya sean negativos, consistentes o esporádicos, todo lo que haya pasado por tu cabeza.

Lo siguiente es pensar en tus emociones. Para ello te puede servir ayudarte de los pensamientos que sueles tener, ¿vienen derivados de alguna emoción? o ¿ son las emociones las que te provocan esos pensamientos? Siempre están muy relacionados.

Si aprendes a conocer a la ira, o al miedo, o a la tristeza, puedes darte cuenta también que tú eres quién está observando a tus emociones. O sea, que tú no eres tu emoción. Esa consciencia propia ya es un paso más para aceptar las emociones que aparezcan

Quiero también que pienses en tus sensaciones corporales, ya sean de dolor, de alteración ante las emociones o ante pensamientos. Pueden ser sudoración, cambios en la temperatura corporal, alteración en tu presión o tensión, rigidez muscular. Trae ese dolor al presente y abre todo lo que pasa en ti.

 

Abrir tus sentidos a lo que pasa más allá de tu dolor

 

Una vez que tienes todo esto detallado, me gustaría que tuvieras una primera impresión de tu mente. ¿Qué te dice tu mente de tu situación?

Puede ser que ahora mismo después de identificar todo lo que te ocurre sientas que tu vida no es lo que te gustaría, que todo es negativo, que estás sufriendo demasiado.

Vale, ahora vamos a intentar sumarle a todo ese dolor otras cosas menos dolorosas. Para ello tenemos que abrir nuestros sentidos a otros estímulos y prestarle atención al resto de momentos en los que, aunque no lo creas ahora mismo, no existe dolor.

Tómalo como un recipiente que vamos a ir llenando de momentos de tu vida. Ahora mismo sólo están los dolorosos, los difíciles, los que no te gustan. Pero ¿qué pasa si vamos añadiendo otros que pueden ser positivos, o al menos neutros, que no influyen ni para bien ni para mal en tu dolor?

Pues aunque no te lo creas, que tu impresión mental diaria cambia. Tu relación con lo que ocurre en tu mente también puede cambiar. Y como ves, es posible entrenar a nuestra mente para que ésto ocurra.

Aquí toma un gran papel la gratitud, porque es la que nos va a ayudar en el proceso.

 

La gratitud como herramienta ante un sufrimiento

 

Incorporar la gratitud en tu vida diaria

 

Como he anticipado, es la gratitud la herramienta o uno de los valores que nos hacen tener una impresión distinta de nuestro sufrimiento.

Al ser conscientes de que, a pesar de nuestro dolor, tenemos cosas cada día por las que agradecer, es más fácil guiar a nuestra mente hacia otra visión.

Así que seguimos con la plantilla y vas a enumerar 4 o 5 momentos agradables del mismo día en el que ocurre tu sufrimiento. Da igual lo que sea, lo importante es que puedas servirte de él para la gratitud.

Te doy ejemplos, un café calentito en el desayuno, una canción que ha sonado y te ha hecho sonreir, una ducha agradable, un paseo mañanero, un resultado exitoso en tu trabajo, una charla con alguien querido, … Así podría seguir hasta llegar a una cama calentita donde dormir.  

Ahora elige uno de ellos y vamos a utilizarlo como tu segundo momento de reflexión, con atención plena.

Tráelo a tu mente, revive todo lo que puedas ese momento y saca todas las sensaciones corporales que te ha provocado. Es decir exprímelo lo que puedas.

Ahora vamos a ver si ha cambiado algo tu impresión mental diaria, ¿es igual que la que rellenaste en la plantilla anteriormente o no?

Este ejercicio, de atención plena a tu sufrimiento, sirve para hacer más evidente lo que tú sabes pero tu mente te quiere hacer ignorar, que los momentos de sufrimiento no son continuos. Además, que entre ellos se pueden ir sumando pequeños micro momentos más llevaderos o incluso agradables.

Puedes hacerlo cada vez que lo necesites.

 

Conclusión

 

Como puedes ver, nuestra mente etiqueta y prejuzga nuestra vida de una forma distinta a lo que realmente vivimos.

Está en nosotros querer guiar a nuestra mente hacia la verdadera realidad que vivimos.

Incluso en etapas de sufrimiento podemos encontrar pequeñas cosas por las que merece la pena un ratito de disfrute o no dolor.

Hagamos este ejercicio de Mindfulness, para entrenar a nuestra mente y seamos capaces de ver la vida realmente cómo es.

Te animo a que la utilices y nos cuentes tus resultados, ¿te ha sido útil?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Cómo cambiar tu impresión mental diaria ante una situación de dolor. Plantilla descargable

4 pensamientos en “Cómo cambiar tu impresión mental diaria ante una situación de dolor. Plantilla descargable

Los comentarios están cerrados.