Pequeños hábitos que producen grandes cambios

Aunque te parezca difícil de creer, los grandes cambios en una persona se producen al incluir en su vida pequeños hábitos.

La mayor motivación para mantener y reforzar hábitos no son los resultados que provocan en sí, sino la nueva identidad que se forma en ti.

Esta nueva forma de ser, alineada con tus valores y principios, es lo que alimenta a las pequeñas acciones y tareas que das cada día, las cuales a su vez, te demuestran que eres esa persona nueva que quieres ser.

Vamos a verlo más despacito.

 

El error de pensar en los resultados

 

Esta semana he vuelto a releer el libro Hábitos atómicos de James Clear que tantos millones de personas han leído ya, y tantas mentes ha cambiado.

Como su título indica, el libro habla sobre pequeños cambios en tu vida que dan grandes resultados. La idea central es esa, cambiar la mentalidad que está detrás de ese nuevo hábito.

Si quieres introducir en tu vida un hábito nuevo, por ejemplo relacionado con la vida sana, necesitas una buena motivación para hacerlo.

Si la motivación se centra en los resultados que vas a conseguir, probablemente ésta no sea lo suficientemente fuerte como para mantener el nuevo hábito en tu vida, más allá de los primeros momentos.

 


“Los ganadores y los perdedores comparten las mismas metas”

James Clear, en Hábitos atómicos

 


 

Por ejemplo, si yo empiezo a cuidar mi dieta para bajar 5 kilos de peso, sin tener en cuenta nada más, durante los primeros días me voy convenciendo a mí misma de que si bajo 4 k en vez de 5 no pasa nada. Y a la semana siguiente, pienso lo mismo con un objetivo de bajar 3 k, y al cabo del mes, si he perdido 2k y medio, me quedo tan contenta y dejo de cuidar la dieta.

O pasa lo mismo con los corredores. Si me pongo una meta de unos km a la semana, sólo pensando en ello, puede ser que a las pocas semanas vaya bajando el número de km que voy a correr hasta lo mínimo y puede que se me vaya olvidando la primera motivación que tuve.

Seguramente, mi mente tiene un pensamiento de intentar hacer  o de probar a conseguir y eso no tiene mucha fuerza frente a la pereza o los obstáculos que nos ponemos para lograr nuevos hábitos.

Sin embargo, cuando nuestra motivación está basada en una nueva identidad la cosa cambia.

La importancia de tus valores y principios

 

Para poder cambiar un hábito, o incluir uno nuevo en tu vida, es importante cambiar antes las creencias internas de cada uno.

Cuando tú empiezas a tener conductas nuevas, que son incongruentes con tu yo y con tu forma de pensar, probablemente éstas no van a ser duraderas.

Como hemos visto antes, basarte en una motivación extrínseca, como puedan ser los resultados de tu nueva conducta, no es comparable a tener una motivación intrínseca, que se base en tus valores y tus principios. Que es lo que provoca el cambio en tu identidad.

 


 

Los valores y principios son la brújula que te guían hacia la persona que quieres ser

 


 

Sin embargo, si seguimos con el ejemplo de cuidar tu dieta, si la motivación viene de tu necesidad de ser una persona que se cuida la alimentación, independientemente de los resultados que consigas, tienes mayor probabilidad de mantener ese hábito, por más tiempo, debido a tus nuevos valores.

Es por ello, que antes de empezar a cambiar hábitos o incluir algunos nuevos en tu vida, necesitas tener claro qué tipo de persona quieres ser, cuál es tu identidad en este momento de tu vida. 

Y no sirve aquello de “es que yo lo he hecho así toda la vida, ahora ya para qué voy a cambiarlo”. Se pueden cambiar los valores y las creencias hasta el día que nos muramos.

Puede ser que lo que antes no le dábamos importancia, ahora pase a formar parte de tus prioridades de vida. Y a eso es a lo que nos tenemos que dirigir cuando quieras conocerte con honestidad. ¿Qué es lo que hoy en día me importa y me hace feliz como persona? ¿En qué persona me quiero convertir?  

 

Conseguir grandes cambios

Pasos para instaurar un gran cambio en tu vida

 

Una vez que ya tenemos claro que la mentalidad es lo que más te ayudará a conseguir pequeños cambios, parece difícil pero son sólo dos pasos los que van a hacer que lo logres:

 

1.Decidir qué tipo de persona quieres ser

 

Sea cual sea tu momento de vida o tu circunstancia presente puedes dedicarte un tiempo antes de cambiar nada a reflexionar sobre ti.

El autoconocimiento es fundamental porque es lo que te hará vivir siendo más feliz, cuando lo haces según tus valores, o por el contrario hacer que te vayas a la cama todos los días con la frustración de no tener la vida que te gustaría.

Y no me refiero a cambiarla, que ya hemos visto que no es necesario, si no a tomar acción para tener siempre como brújula tus referentes de vida.

 

2.Demostrártelo mediante pequeñas victorias continuas

 

Hay una expresión que dice que una persona es el resultado de lo que hace cada día. (Puedes leer en el link anterior una publicación extensa del blog sobre el paso a paso para cambiar hábitos) Y no hay frase más cierta.

Por ejemplo, de nada sirve que vayas contándole a todo el mundo que lo más importante en tu vida es ser generoso, cuando todo el mundo ve tus conductas egoístas cada día.

O con el tema de la dieta, que vayas diciendo que a ti te encanta comer sano cuando te hartas de patatas fritas y bollería a diario.

Así, siguiendo esa mentalidad nueva, alineada a la persona que quieres ser y vas dando pequeños pasos que lo demuestren, se va creando un circuito de retroalimentación en tu cerebro.

Este es el que estabiliza los nuevos hábitos y te motivan a continuar con ellos más tiempo y con menos esfuerzo.

 

Pequeños hábitos que producen grandes cambios

 

Conclusión

 

¿Por qué te cuento todo esto de los hábitos?

Porque oigo muchas veces la famosa excusa de no cambiar hábitos o de no incluir nuevos por no tener tiempo o por no creer que podemos cambiar. 

Y esto no va de tener tiempo, va de mentalidad y de prioridades. Va de una recompensa intrínseca a tu misión de vida, y de ir demostrándotelo a ti mism@ cada día, a nadie más.

Porque me gustaría que cambiaras la mentalidad, antes de intentar ser una persona que vive su presente con atención plena.

Que sea la que sea tu situación, tu elijas cómo la vas a vivir, alineada a tus valores y yéndote a la cama con la satisfacción de haber puesto todo de tu parte.

Todo esto lo puedes conseguir con la práctica de Mindfulness. Al practicar Mindfulness día a día, te vas convirtiendo en una persona que vive de una forma distinta su presente. 

Si te animas a probarlo está atent@ al blog, que te iré proponiendo cómo 😉 

Pequeños hábitos que producen grandes cambios

4 pensamientos en “Pequeños hábitos que producen grandes cambios

  • 9 mayo 2023 a las 12:07
    Enlace permanente

    Excelente artículo, y excelente enfoque. Muy interesante el tema central del Libro que usted menciona. Muchas gracias por la información, y el aporte del conocimiento.

    • 15 mayo 2023 a las 17:19
      Enlace permanente

      Muchísimas gracias a ti por tu comentario. Es un placer para mí poder ayudarte. Un abrazo

  • 11 mayo 2023 a las 09:32
    Enlace permanente

    Me gusta mucho la sencillez con la que explicas estas cuestiones tan complicadas de aceptar y conseguir. Cambiar un hábito, o varios, requiere trabajo y esfuerzo, y mucha motivación. Estoy totalmente de acuerdo con la motivación y no con lavfuerza de voluntad, que también, pero más débil. La fuerza de la motivación es increíble…Y para mi un pensamiento muy motivador es querer ser mejor persona cada día, en cada situación, con cada persona, animal o cosa que te topes…

    • 15 mayo 2023 a las 17:21
      Enlace permanente

      Gracias Paco, que bonita reflexión. Ser mejor persona cada día es la mejor motivación que se puede tener. Además intrínseca, que son las que perduran en el tiempo. Un abrazo

Los comentarios están cerrados.