Dar vacaciones a tu mente este verano

Una de las mejores formas de cuidar nuestra salud mental es darle vacaciones a nuestra mente cada vez que podamos.

Y la mejor época para poder hacerlo son las vacaciones. 

 Si hay algo que tenemos durante el periodo de vacaciones es tiempo libre y poco estrés laboral. 

Te propongo aprovechar este verano y cuidar tu interior.

 

 Marcar una fecha para empezar un hábito

 

Te habrás dado cuenta que, cuando uno se propone cualquier proyecto nuevo, somos muchos más efectivos y proactivos cuando nos marcamos una fecha de entrega para ese proyecto.

 Se debe a que nuestra mente es capaz de estirar el tiempo necesario, para acabarlo, hasta el infinito.

 Pero si le ponemos una fecha tope, seremos capaces de hacerlo en ese tiempo estipulado, aunque sea escaso.

Esto se acentúa cuando es un nuevo hábito que nos cuesta integrar en nuestra rutina. Y lo pensamos, y sabemos que lo vamos a hacer, y nunca llega ese día.

Así que la cuestión es, agendarlo en el calendario, mirarlo y decirte a ti misma: “tal día empiezo a practicar el silencio y a cuidar mi salud mental”. 

Por lo que, teniendo en cuenta que siempre nos cuesta trabajo empezar un nuevo hábito y más si es algo poco habitual como nuestra mente, el verano te da la oportunidad de empezar de forma más fácil.

 

Aprovechar el ritmo más lento del verano

 

 Durante las vacaciones de verano, baja la actividad laboral y tu mente ansiosa de vivir desde el modo “hacer” no te pondrá tantas objeciones para estar en silencio y en modo “ser”.

 ¿Quién no tiene durante sus vacaciones un rato para sentarse en una cómoda hamaca para leer un rato? o ¿tumbarse en una toalla en la arena para oír el vaivén de las olas o escuchar buena música?

 Cualquiera de esos momentos son ideales para dedicarlos a enseñar a nuestra mente a quedarse en modo ser.

También para tomar consciencia de cómo estamos en ese momento y mirarse por dentro.

Esto último es importante, porque tú puedes estar tumbado en una toalla, sin hacer nada, pero tu mente saltando como un mono de rama en rama entre pensamientos, recuerdos o emociones.

 Y lo importante, para poder mirarse por dentro, es tomar conciencia de todo eso que está pasando en tu interior. Te ayuda a replantearte muchas cosas, tus porqués y tus para qués.

 

Mindfulness en verano

 

Qué actividades ayudan a dar vacaciones a tu mente

 

Son muchas las actividades que te permiten conocerte, estar en modo ser y vivir, con atención plena, tu presente.


 Una de ellas, simple y además la base de Mindfulness, es la observación con atención plena de tu realidad presente.

 Observar no es lo mismo que mirar. Muchas veces miramos muchas cosas alrededor y no vemos casi nada de lo que está pasando. Seguramente, porque tenemos la mente en otros pensamientos del pasado o del futuro.

Para observar con atención plena es importante dejar a tu mente en vacaciones, y tener la intención de captar lo que esté pasando en este momento. Para ello son necesarias una serie de elementos presentes en esa observación, que concuerdan con las actitudes de mindfulness

Hay miles de momentos durante las vacaciones para ponerlo en práctica: observar un atardecer que cae en la playa, unos pájaros pescando en el mar, unos niños que juegan con la arena.


Otra actividad muy recomendable es aprovechar un paseo en la naturaleza  para practicar la meditación caminando. Es una forma de estar con toda tu atención en los elementos de tu caminar, por ejemplo tus pisadas, la presión de tu cuerpo en el suelo, y de la naturaleza que te rodea, los árboles, las flores, el agua, si la hay, el viento. 

Con la mente en vacaciones, sólo absorbiendo todo lo que tienes a tu alrededor. 


Otra forma de descanso para tu mente es hacer una escapada en solitario a espacios de arte. Exposiciones, tiendas de antigüedades, cualquier rincón que encuentres en el que hay una obra de arte que admirar…

Siguiendo a la gran Julia Cameron en El camino del Artista, es una de las actividades que propone para fomentar nuestra creatividad interior. Y también yo la propongo como ayuda a volver a tu mente al modo “ser”.


Y por supuesto la mejor actividad que te puedo recomendar es iniciar la práctica de la meditación con atención plena. Para ello en las próximas semanas te ofreceré un reto gratuito para romper el hielo y darte cuenta que es tremendamente sencillo empezar.

El reto Iniciar Mindfulness en 5 días consiste en seguir unas meditaciones guiadas en audio, a través de mi canal de telegram, con unas indicaciones sencillas por email. Así que te tendré informad@ en cuanto esté listo.

 

Conclusiones

 

Aunque ya sabemos que cuidarnos emocional y mentalmente debe ser prioritario y básico como el resto de cuidados físicos, no damos el primer paso y lo vamos dejando para más adelante.

Son muchas las razones que hay para bajar un poco el ritmo de vida, sentarte unos minutos cada día, en silencio y dedicarte tiempo a ti y a tu interior.

Por eso es bueno aprovechar este verano y, durante tus vacaciones, coger la rutina.

¡Vivamos el verano con atención plena y disfrutemos de la familia y amigos con atención plena

 y pasemos muchos ratos en modo “ser” y vacaciones mentales!

¿Te animas a intentarlo? ¿Cuál actividad crees que te será más fácil seguir?

Déjanoslo en comentarios, ¡nos encanta leerte!

 

Cómo dar vacaciones a tu mente este verano